MÉRIDA, Yuc., a 22 de junio de 2026.- Para los aficionados mexicanos, el Mundial 2026 no solo tendrá emociones por lo que ocurra con la Selección Nacional. La árbitra Katia Itzel García escribirá una página histórica al convertirse en la primera mexicana en dirigir como árbitra central un partido de la Copa del Mundo masculina, cuando tome el silbato en el encuentro entre Países Bajos y Túnez.
La designación de la FIFA coloca a México en el mapa del arbitraje mundial, un reconocimiento al trabajo que Katia Itzel ha desarrollado durante los últimos años en competencias nacionales e internacionales. Su presencia en uno de los escenarios más importantes del futbol representa un motivo de orgullo para la afición tricolor.
Una pionera entre las mujeres del futbol
El nombramiento también tiene un significado especial para el futbol femenino. Katia Itzel García se convertirá en la tercera mujer en la historia en dirigir un partido internacional de la Copa del Mundo varonil, una muestra del avance que han logrado las árbitras en el máximo nivel del deporte.
La presencia mexicana en el partido no terminará con la árbitra central. Sandra Ramírez formará parte del equipo arbitral como asistente, por lo que dos representantes nacionales estarán sobre el terreno de juego en un encuentro que concentrará la atención de millones de aficionados alrededor del mundo.
Un momento para celebrar
Mientras los seguidores del futbol disfrutan de la Copa del Mundo 2026, la participación de Katia Itzel García se perfila como uno de los momentos más importantes para el arbitraje mexicano, al abrir camino para nuevas generaciones y demostrar que el talento nacional también puede destacar en los escenarios más exigentes del planeta. Su actuación en el duelo entre Países Bajos y Túnez marcará un antes y un después para el futbol mexicano.
















