Por Cristell Lozada
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Mérida retiró 144 vehículos abandonados de la vía pública durante 2026 y reforzó los operativos contra talleres mecánicos que utilizan calles y banquetas para almacenar o reparar automóviles. Las autoridades advirtieron que estas prácticas pueden derivar en multas y procedimientos administrativos. Los reportes se concentran principalmente en el sur y oriente de la ciudad.
Refuerzan vigilancia en calles
La estrategia se desarrolla de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el propósito de recuperar espacios públicos, reducir riesgos sanitarios y responder al incremento de reportes ciudadanos.
La directora de Gobernación municipal, Carmen González Martín, informó que los operativos ya no se limitan al retiro de vehículos abandonados. Ahora también contemplan la intervención de sitios donde se detecta acumulación irregular de automóviles sobre la vía pública.
Zonas con mayor problemática
Como parte de estas acciones, recientemente las autoridades intervinieron un predio municipal donde permanecían varios vehículos abandonados, muchos de ellos siniestrados y con una situación legal aún sin resolver.
Uno de los puntos que más preocupa al Ayuntamiento se localiza en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se detectó la presencia constante de vehículos desarmados o almacenados sobre espacios públicos, presuntamente vinculados con talleres mecánicos informales o fuera de regulación.
Alertan por riesgos sanitarios
La funcionaria explicó que los vehículos abandonados representan un problema que va más allá de la imagen urbana, ya que pueden convertirse en focos de infección, espacios para actividades ilícitas y sitios de acumulación de residuos.
En el caso de los talleres mecánicos, el Ayuntamiento exhortó a evitar la reparación de vehículos y el almacenamiento permanente de unidades en la vía pública, debido a que los derrames de gasolina, diésel, aceites y grasas representan un riesgo para peatones, automovilistas y para el acuífero yucateco, debido a las características de filtración del suelo de la región.
Anuncian nueva etapa de operativos
Las autoridades recordaron que estas conductas pueden derivar en sanciones económicas y procedimientos administrativos para quienes incumplan la normativa.
Gobernación municipal señaló que uno de los principales desafíos consiste en localizar a los propietarios de las unidades retiradas, ya que muchas carecen de placas, número de serie visible o incluso de motor.
Finalmente, Carmen González Martín anunció que la próxima semana iniciará una nueva etapa del programa de liberación de vialidades, que incluirá acciones en predios utilizados para acumular chatarra y ampliará la cobertura de los operativos hacia el centro, sur y oriente de Mérida.













