MÉRIDA, yUC., a 25 de junio de 2026.- El arbitraje mexicano escribirá este jueves una página inédita cuando Katia Itzel García se convierta en la primera árbitra central del país en dirigir un partido de una Copa del Mundo. La silbante impartirá justicia en el encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F, programado para las 17:00 horas (tiempo del centro de México) en el Kansas City Stadium, en Estados Unidos. El partido podrá seguirse por Canal 5, TUDN y la plataforma ViX.
Una universitaria que nunca dejó de prepararse
Además de su carrera dentro del arbitraje internacional, Katia Itzel García es estudiante de la Facultad de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La árbitra considera que ambas disciplinas le han aportado herramientas para desempeñar una labor en la que cada decisión debe sustentarse en la aplicación del reglamento y en el análisis del contexto del juego.
En una entrevista difundida por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, Katia Itzel García aseguró que su designación para el Mundial representa “una gran alegría” y, al mismo tiempo, “una gran responsabilidad”, al formar parte del grupo arbitral elegido por la FIFA. También destacó que este logro no es únicamente personal, sino el resultado del trabajo de muchas mujeres que abrieron camino en el arbitraje.
“Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás”, afirmó la mexicana durante el encuentro con estudiantes universitarios. La silbante añadió que desea que “niñas, niños y jóvenes vean en el arbitraje una figura distinta, una forma más de vivir el futbol”, al considerar que cada vez existen más oportunidades para las nuevas generaciones. De acuerdo con un entrevista hecha por la UNAM.
El arbitraje, entre el derecho y ciencia política
Durante esa misma conversación con la comunidad universitaria, García explicó que el arbitraje comparte similitudes con las disciplinas que estudió, ya que ambas exigen analizar escenarios y tomar decisiones bajo reglas previamente establecidas.
“La política trata de tomar decisiones de acuerdo con los escenarios que tiene enfrente. En un partido tienes dos equipos que buscan ganar y el árbitro debe aplicar la reglamentación para que esa disputa se dé dentro de la legalidad”, expresó. La árbitra también recordó que un silbante recorre, en promedio, 11.5 kilómetros por partido, por lo que la preparación física y mental resulta indispensable para desempeñarse al máximo nivel.
La presencia de Katia Itzel García confirma el crecimiento del arbitraje mexicano y de la participación femenina en el fútbol internacional. Después de dirigir encuentros de Liga MX, Copa Oro, Juegos Olímpicos y torneos organizados por la FIFA, la capitalina llegará al escenario más importante del balompié con el objetivo de seguir abriendo puertas para las nuevas generaciones. Su debut en el Mundial representa un nuevo motivo de orgullo para el deporte mexicano y para la comunidad universitaria de la UNAM, donde continúa su formación académica.
















